ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

jueves, 17 de octubre de 2013

Mujeres de Peten, Conforman Red como órgano coordinador de mujeres en Peten.







Facilitar la comunicación e intercambio de información, ideas, experiencias, conocimientos, materiales, e inspiración entre las mujeres peteneras para maximizar los recursos y minimizar las limitaciones de las Oficinas Municipales de la Mujer, es uno de los principales objetivos del proyecto Mujeres Peteneras II que está impulsando Global Humanitaria y la Secretaria Presidencial de la Mujer de Petén -SEPREM- con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Ha principios de esta semana se llevo a cabo una reunión en un restaurante de este municipio donde participaron mujeres de las municipalidades del Peten.

Según Gladys Paz, Directora de Global Humanitaria que dentro del marco del proyecto Mujeres Peteneras II y dentro de las actividades del “Día Internacional de las Mujeres Rurales“ las 13 Oficinas Municipales de la Mujer de Petén, estrecharon lazos de amistad y compromiso, ya que bajo un ambiente democrático, altamente participativo y de convivencia conformaron la primera Red Departamental de OMM´s de Petén y su junta directiva la cual será el órgano coordinador de la red,  esto con el objetivo de mejorar la incidencia social y política dentro de los gobiernos locales y a nivel departamental, además, manifestó que las directoras de las OMM´S establecieron que la coordinadora de esta red sería la delegada más joven para darle impulso a la inclusión y participación de las juventudes peteneras y será parte del grupo asesor de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Petén –CODEDE- lo que garantizará interiorizar al seno del gobierno departamental sus demandas y hacer  una mejor incidencia social y política a favor de las mujeres peteneras y donde se tome como vital importancia el impulsar la inclusión y participación de la mujer joven y para ello se contará con el acompañamiento de la SEPREM.


Por su parte Francisco Valle, Técnico de Global Humanitaria índico que la Junta Directiva de la Red de Oficinas Municipales de la Mujer -OMM- quedo conformada así: Coordinadora: Directora Oficina Municipal de la Mujer de San Andrés, Petén; Coordinadora Suplente I: Directora Oficina Municipal de la Mujer de San Luís, Petén; Coordinadora Suplente II: Directora Oficina Municipal de la Mujer de Sayaxche, Petén

miércoles, 9 de octubre de 2013

Miles de familias de la zona sur de Peten, podrán realizar su trámite para antecedentes policiacos en Poptún.


Con el fin de descentralizar los servicios públicos y buscar un beneficio para la población de la zona sur de Petén que hasta hoy tramitaba sus antecedentes policiacos en el área central de Petén, este miércoles 9 de octubre la Comisaria 62 Petén Policía Nacional Civil inauguro la oficina de emisión de antecedentes policiacos en el edificio que ocupa la subestación de la Policía Nacional Civil en Poptún Petén.

La oficina que emitirá este documento está ubicado en la subestación de la policía nacional civil en Poptún, Ubicado enfrente al complejo de tribunales de ese municipio.

El alcalde municipal de Poptún; Kevin Duque, dijo que esto será un ahorro de tiempo y gastos en los tramites que las personas realizan. Y que aportara al desarrollo. “Para nosotros es motivo de alegría, que hoy se inaugure este proyecto importante y de beneficio para los habitantes de la zona sur de Petén; lo que pretendemos es que se ahorre siempre” Mencionó Duque.

Ante esto Edwin Donald Pérez, Gerente de la mancomunidad de los municipios de la zona sur de Petén; mencionó que la iniciativa se desarrolló en un año y después de varios acercamientos con miembros de la PNC, se logró traer esta oficina a Poptún. “Es Complaciente poder alcanzar un objetivo que beneficie a tantas personas, puesto que estos documentos facilitan el acceso al trabajo” Concluyó Pérez.

Por su parte Estuardo Ventura -Representante de la municipalidad de san Luis- dijo que este es un beneficio muy grande para el municipio de San Luis ya que las personas de las comunidades podrán hacer este tramite más rápido y con menos gastos.

Oscar Zúñiga –Director Subregional de CONAP en Poptún- Mencionó que esta oficina es de importancia para la zona sur de Petén, porque se evitan gastos. “Esta oficina ya era necesaria en la zona sur de Petén y que bien que las autoridades lo hayan tomado en cuenta”.

Heidi Nájera de León -Inspectora de la Policía Nacional Civil en Poptún- dijo “Estamos muy agradecidos con la junta de seguridad local, ahora se ve el sueño hecho realidad” Además mencionó que el horario de atención será de Lunes a Viernes de 08:00 am a 15:30 Pm.

 

viernes, 4 de octubre de 2013

Una sonrisa, Un niño alegre, Municipalidad de Poptún, les celebra a los niños en este municipio.



Con diferentes concursos, dinámicas y muchos regalos. La municipalidad de Poptún, Petén, les celebró el día del niño a muchos infantes de este municipio.

Según el Alcalde Kevin Duque, las actividades iniciaron el día 01 de Octubre y se proyectaron durante una semana en distintas escuelas, entre las que destacan, Escuela el Reformador, Ixobel, Santa María, Las Joyas, Las Plantas, El porvenir, El Hospital distrital de Poptún, Guardería infantil y la Escuela especial de este municipio. “Es nuestro deber celebrarle el día a los niños a Kevin Duque le tienen aprecio mucha gente y los niños me han apoyado, por eso hoy les devuelvo mi apoyo; Seguiré motivando a estos niños ya que son el futuro de este hermoso municipio” Agregó Duque.

Emocionada hablo con nosotros doña Fernanda Menéndez, Madre de familia; quien dijo que se sentía agradecida con el alcalde porque celebró muy dignamente día del niño a todos los estudiantes de la escuela las joyas y otros centros educativos.

La niña Leydi Nájera, dijo “me siento emocionada y muy alegre celebrando el día del niño y la niña, me la estoy pasando bien con mis amigos y amigas y lo bonito que hay muchos premios” Agregó.


Por ultimo hablamos con Edgar Estuardo Tec, Director de la escuela las Joyas; Quien dijo que calificaba como excelente la actividad, agregó que la actual corporación municipal tiene una visión bien amplia porque trabaja en muchos ámbitos; deportes, recreación, cultura y sobre todo con los niños; Enfatizo Tec.

Mesa intersectorial de tierra y ambiente se prepara para recibir a vicepresidenta Roxana Baldetii.










Representantes de instituciones y gobiernos municipales se reúnen para discutir agenda de trabajo para recibir a la vicepresidenta en la Zona sur de Petén. El evento fue moderado por Benjamín Cohuoj.

Durante la Mañana de este Jueves 03 de octubre de 2013, en un restaurante de Poptún, Petén. El consejo coordinador de la mesa intersectorial de tierra y ambiente de la zona sur de Petén, convocó a representantes de instituciones y gobiernos municipales para la elaboración de dicha agenda. La vicepresidenta ha confirmado su visita a la zona sur de Petén, en la Última semana del mes de Octubre de 2013.

Edwin Donald Pérez -Gerente de la ManMuniSurP y miembro del consejo coordinador de la MITA- Mencionó que el objetivo es preparar la agenda de trabajo a desarrollarse en la visita de la vice presidenta, donde se piensa presentarle temas relacionados a la protección de los recursos naturales, fortalecimiento y desarrollo institucional y la línea de adyacencia.

Ricardo Ávila, Alcalde Municipal de Melchor de Mencos, Dijo que a la vicepresidenta deben planteársele propuestas bien definidas y un calendario de acciones concretas para ver los avances que se hacen en el tema. Porque regularmente los ofrecimientos quedan en palabras. Además hizo énfasis que a los problemas locales debemos buscarle la solución nosotros mismos, añadió Ávila.


Después de un análisis de todas las instituciones se definió que los temas más relevantes que se abordaran están relacionados a la protección de los recursos naturales, problemática en la línea de adyacencia, fortalecimiento institucional y el Caso de la contaminación originada por construcción Ministerio de la Defensa sobre la cuenca del rio Machaquilá.