ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

domingo, 28 de julio de 2013

Campeonato de Futbol en Barrio Ixobel, Poptún, Petén.











Recién inicio el campeonato en Barrio Ixobel y ha sido de muy buena aceptación de las personas, se ve la presencia de familias completas observando los partidos.

domingo, 21 de julio de 2013

Hombre es herido en la cabeza con una botella

“Iba pasando enfrente de una cantina y me pegaron un botellazo” dijo Alberto Tiul Caal, cuando fué auxiliado por los bomberos voluntarios de Poptún.

Enfrente de una venta de licor en el centro de Poptún. A las 17:20 horas este domingo 21 de julio, fue encontrado el señor Alberto Tiul Caal, de 43 años, originario de Chinaja Poptún; Este presentaba un fuerte golpe en la cabeza.


El cuerpo bomberil lo traslado de inmediato al hospital de Poptún en la unidad 5-95. El insistía que no sabía porque fue golpeado, sin embargo curiosos decían que se encontraba dentro de la refresquería y que una mujer fue quien lo golpeo. 

Accidente en moto en cerro la bruja

Con una herida en la ceja derecha, fue encontrado Emilio Cuz Cruz, por el cerro la bruja.

A las 18:30 horas de este Domingo 21 de julio en el km 385, cerca de vuelta del cerro la bruja los bomberos voluntarios de Poptún le prestaron los primeros auxilios a Emilio Cuz Cruz de 58 años de edad, Originario del barrio Santa fé

Esta persona por causas desconocidas perdió el control y se empotro en la orilla de la ruta ocasionándole una Herida en la ceja derecha y laceraciones en distintas partes del cuerpo.


Según Rigoberto Tec –Jefe de servicio de Bomberos- dijo que el individuo se trasladaba en la moto color gris Suzuki placas 938 BVM. Además menciono que fue trasladado estable en la unidad 5-95 al hospital de Poptún.

lunes, 8 de julio de 2013

Hombre atropellado con posible trauma craneano.

Con un posible trauma de cráneo fue trasladado a la emergencia del hospital esta mañana al señor: Ovidio Antonio Tox Chub, de 18 años de edad, originario de Santa Cruz Poptún.

Según Manuel Caal –Jefe de servicios de bomberos voluntarios- dijo que fueron alertados telefónicamente, a eso de las 09:45 horas de este lunes. Se indicaba que en el kilómetros 377 había una persona atropellada.

Según Caal, al llegar al lugar se encontró al paciente sentado en una piedra, se le prestaron los primeros auxilios en el lugar, detectando un posible trauma en el cráneo. Después de evaluarlo inmediatamente fue trasladado al hospital de Poptún en la unidad 5-95.


miércoles, 3 de julio de 2013

Se realizara encuentro con socios de la academia de lenguas mayas

Para motivar las relaciones entre los socios que conforman la academia de lenguas maya del idioma Q’eqchi en peten, se tiene previsto realizar un encuentro.

Según Vicente de Jesús Che Melgar -técnico investigador- dijo que el objetivo es activar las acciones e interés para motivar y darle importancia al idioma Q’eqchi.

Según Che Melgar, en el encuentro que se realizara este Sábado 6 de junio en un restaurante de Poptún participaran unas 200 personas que están inscritas, aunque el numero puede variar dijo.


Para finalizar Vicente hizo énfasis en que se quieres darle prioridad al idioma y el rescate de la cultura.

Mesa intersectorial de tierra y ambiente sigue en la lucha en protección de recursos naturales.

En la lucha para la protección de los recursos naturales, la mesa intersectorial de tierra y ambiente ha recibido cierto apoyo económico para ejecución por parte de asociación Balam.

Según benjamín Cohuoj lo que queda es la formulación de una asamblea para la aprobación de su reglamento.


Para finalizar enfatizo que es notable la debilidad de las organizaciones en el trabajo del medio ambiente.

Se grabaran video documentales sobre educación vial

Como parte de la alianza de educación vial en el municipio de Poptún, el equipo multidisciplinario que trabaja en esta campaña esta planificando la grabación de un rodaje de un programa para televisión.

Según Jarol Búcaro –Encargado de esta comisión- dice que el en este formato se espera que sea un programa atractivo y que valga la pena verlo..


Según Búcaro la idea es concientizar para reducir los accidentes en el municipio.

Se funden dos ambulancias en el hospital de Poptún, a pesar de eso se sigue dando servicio a pacientes

Para prestarle los servicios básicos de salud a la población el hospital de poptun a pesar de sus limitaciones en recueros se da el tratamiento de acuerdo a la capacidad del hospital.

El Doc. Gustavo Aguilar –Director en funciones del hospital dijo que a los pacientes grabes se trasladan a san Benito además agrego que en el banco de sangre se cuenta con el vital liquido.


El Doc. Aguilar Agrego que en la campaña vial apayaan con estadística y grabación de programas…

Campaña de educación vial EDUVIAL en Poptun

A raíz de la cantidad exagerada de campaña de accidentes que se han dado en el municipio de popun, el 20 de mayo de este año nace la iniciativa sobre la campaña de educacion vial.

Según Donal Perez –Coordinador de la campaña- esta es una iniciativa de la agrupación desarrollo y paz, que esta formada en su plataforma con tres ONGS. Entre las que destacan la federación de jóvenes adventistas y la representa Jarol Bucaro. La asociación de abogados, representada por la Licda. Roxana Tayun; y la asociación LINTENAMIT, representada por Edwin Donald Pérez


Esta campaña tiene tres componentes, entre los que destacan medios de comunicación, establecimientos educativos y la junta de seguridad (pnc, pmt y pdh)

Beliceños balean a guatemalteco

A pesar del trabajo que se esta haciendo en la prevención de conflictos entre Guatemala y Belice. Los soldados beliceños siguen agrediendo físicamente a guatemaltecos que incursionan en la línea limítrofe.

Según Salvador Cutzal –Persona que ha trabajado durante muchos años en la problemática entre Guatemala y Belice- dijo que hace unos días los soldados beliceños balearon a un guatemalteco.


Además dijo que los militares de este país le quemaron su casa y le botaron su milpa…

Ascensos en el ejercito de Guatemala en Poptún

Por el trabajo constante y la disciplina que mostraron tres oficiales del ejército de Guatemala fueron ascendidas a un grado mayor.

Según El coronel de infantería Ariel Enrrique de Leon –Jefe del Cae y Segundo comandante de las fuerzas especiales kaibil- Dijo que dos agentes ascendieron a coronel y un agente que ascendió a capitán primero.

Además dice que la escuela de kaibiles sigue acá en Poptún, negó lo que se rumoraba que se iría para Izabal, agrego que se movilizaron a todos los kaibiles nuevamente a Poptún.


Por su parte la profesora Iris Morales opina sobre la celebración del día del ejército y el regreso de los kaibiles a Poptún.

Derrumbe en canchacan Poptún

Rigoberto Tec – Vocero de los Bomberos Voluntarios de Poptun, Peten - Reportan un derrumbe en la ruta de flores a Guatemala, en el caserío Canchacan, Kilometro 370, dicho derrumbe tapo las dos vías, según dijeron los cuerpos de socorro, por el momento personal de covial se encuentra haciendo la limpieza del area.