ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

jueves, 20 de junio de 2013

Una mañana especial con los niños y niñas de la escuela luz en mi vida.







Con el objetivo que los niños con alguna discapacidad de la escuela luz en mi vida se expresaran, este miércoles 19, por la mañana se realizo una actividad donde estos niños presentaron distintos puntos artísticos.

Según Elia Rustrían -directora de este centro educativo- la actividad se realizo gracias al apoyo del CONADI, MICUDE y el COMUDIS integrado por Global Humanitaria, Área De Salud Peten Suroriental, Municipalidad Poptún Peten, SEGEPLAN, DEMI, ASOPADIS, LUFECADIS, PDH y la Escuela Luz en Mi Vida.

Ante esto Mardoqueo Mendoza –Seccion de capacidades especiales del Ministerio de deportes- Dijo “la finalidad de nosotros es apoyar el deporte para que se promuevan actividades físicas y que ellos tengan una vida sana”.

Por su parte Ada de Duque –Esposa del actual alcalde- dijo “Estoy dispuesta para apoyar siempre, al llegar acá me tocan el corazón, quisiera tener mucho, mucho para apoyar siempre” Enfatizo la señora de Duque.

Por último hablamos con una madre de familia la señora Elizabeth Ortiz, quien dijo que la actividad le parece excelente ya que los niños con capacidades especiales se sienten en su mundo y que estos les ayuda mucho en su desenvolvimiento físico y mental.


lunes, 10 de junio de 2013

Veneno de tortuguilla casi le quita la vida


En estado tirico (Como borracho) fue encontrado el domingo 09 de mayo, a eso de las 19:30 horas; en su casa de habitación en barrio Morazán, el señor Angel Caal Pam, de 23 años quien se encontraba postrado en su cama.

Al ser evaluado por paramédicos de los bomberos voluntarios de Poptún, se constato que tenia síntomas de envenenado, fue por eso que familiares dijeron que efectivamente por razones que se desconocen había ingerido veneno que es para matar tortuguilla.

Cuando los bomberos querían trasladarlo al hospital él se oponía, al final casi en contra de su voluntad fue trasladado a la emergencia del hospital de Poptún.

Accidente de tránsito deja sin dientes a piloto.


Con todos los dientes frontales quebrados y herido del cuero cabelludo, fue trasladado en estado delicado a Edras Nehemías Gabriel Ramos de 36 años, originario de Santo Domingo Poptún. El accidente fue a las 22:25 horas de este Domingo en el kilometro 385 cerca de la vuela del cerro la bruja en Poptún.

Se desconoce cuál fue la causa para que se empotrara el piloto en su vehículo color negro, Marca Toyota, Placas 236BXP.


Gabriel Ramos, también era acompañado de Edwin René Quin Aguilar, de 36 años de edad quien solo presentaba una herida frontal y hematoma labial. Ambos fueron trasladados al hospital por los bomberos de Poptun.

Accidente de Moto en barrio el venado


A las 21:30 horas, de este Domingo 09 de junio de 2013. Los bomberos voluntarios le prestaron los primeros auxilios a Elias Bram, de 26 años. 

En el barrio el venado donde se accidento, supuestamente en su moto (no se encontró la maquina en el lugar).

El accidentado según dijo que un perro se le atravesó y lo hizo perder el control, los expertos en salud dijeron que Bram presentaba una fractura de clavícula derecha y laseraciones en diferentes partes del cuerpo.


Los bomberos utilizaron la unidad 930, para trasladarlo al hospital de Poptún. Dijo Rigoberto Tec –Jefe de servicios de esta compañía-.

Escuela de futbol municipal en Poptún hace su segundo festival.

Con la participación de diferentes escuelas publicas del nivel primario del municipio de Poptún. El pasado viernes 7 de junio de 2013 se llevo a cabo el Segundo Festival de la Escuela de Fútbol.

Como parte de la estrategia del Prof. Geobany López “El pescadito López” es que los Jóvenes del INEB JM funcionen como entrenadores de los niños y niñas que participaron en este evento.

Según López, este es un proyecto de la municipalidad de Poptún y que trata de involucrar a todos los jóvenes y niños del municipio para que hagan deporte y se cree así un semillero para que representen a Poptún y sobre todo para evitar problemas sociales y delincuencia, dijo López.

Juventud Doloreña gana su primera llave en semifinales en la liga departamental

En un encuentro de semifinales, a las 12 horas de este Domingo 09 de junio de 2013, en la comunidad de Bethania las Cruces, Peten. En la frontera de México. Juventud Doloreña fue a buscar un marcador favorable en el partido de ida en las semifinales. Con un partido de emociones donde ambas ensenas querían el resultado, todos disfrutaron el encuentro. Después de los 90 minutos y 8 que repuso el profesor Marcial Cifuentes, Finalizó el Encuentro con el marcador Juventud Doloreña 3 - 2 Deportivo Bethania.

Las anotaciones para el Deportivo Bethania, llegaron a los minutos 8 y 22 del segundo tiempo por medio de Eneldo Mérida y Efren Aguilar (De Penal).

Por juventud Doloreña se anoto a los minutos, 41 1T,  al 15 y 31 2T, por intermedio de: Alfredo Cortez, Edwin Villeda y Gerson Pérez.

En la otra llave de semifinales que se jugó también este domingo a las 15 horas, el deportivo San Juan de Dios, cayó 2 – 0 ante Nueva Libertad. El partido de vuelta es el Domingo 16.

viernes, 7 de junio de 2013

Suceso: Accidente de moto deja dos graves

Los bomberos de la 102 compañía de bomberos voluntarios, asistieron a brindarle los primeros auxilios a una pareja que colisiono con un camión.

Se trata de Griselda Beatris Pacheco, de 31 años de edad y Rodolfo Cucul de 54 años ambos originarios del barrio el venado.

La Señora Pacheco presentaba fractura expuesta en el tobio izquierdo, trauma de cráneo grado 2 y fractura en la pelvis, mientras que Rodolfo cucul solo presentaba fractura en la pierna, dijeron los socorristas.

La colisión fue entre la motocicleta placa 450cjm y un camión pequeño placa 857 BMK.

Suceso: Niño mordido por una barba amarilla.

En estado delicado por el veneno de una serpiente fue trasladado al hospital de Poptún, el niño Byron Alexander Barrondo de 4 años de edad, originario de nueva concepción San Luis Peten.

El niño fue trasladado a eso de las 19:30 horas de este día. Según los bomberos el estado del niño es delicado.

Suceso: Pareja se accidenta en moto en Santa María Poptún.

A las 18 horas de este jueves 06 de junio de 2013. Se le dieron los primeros auxilios a Sarai Pérez de 18 años de edad, originaria del barrio Santa María y a otro hombre que vestía Pantalón azul de lona, playera gris y botas vaqueras; este no pudo ser identificado.

Según los bomberos voluntarios la pareja se accidento en motocicleta en el barrio Santa María. Esta pareja fue llevada al hospital de Poptún.

Suceso: Mujer capturada por matar a su marido.

Una mujer fue capturada en el caserío san dolores, peten. Se sospecha de haberle dado muerte a su pareja sentimental, Humberto León Paz de 25 años de edad, originario del municipio de Melchor de Mencos.

Según el informe de la Policía Nacional Civil, el cadáver de León Paz fue localizado en un pozo ciego de ese caserío.

Durante varios allanamientos de este día la policía detuvo a Damaris Vásquez Gutiérrez de 23 años de edad como principal sospechosa.

Suceso: hombre herido con machete

Este jueves 06 de junio a eso de las 14:30 horas, fue alertada la 102 compañía de bomberos voluntarios, para prestarle los primeros auxilios a Julio Cantoral de 40 años de edad, originario del bario el centro.

Los socorristas dijeron que este presentaba una herida ocasionada por arma blanca (Machete)


Inmediatamente fue trasladado en la unidad 930 al hospital de Poptún Peten, para su debida curación.

miércoles, 5 de junio de 2013

Acto cívico por la Paz, Seguridad, Justicia y Medio Ambiente en Poptún, Peten.


Por celebrarse hoy el día del medio ambiente y para dar seguimientos a los actos cívicos que promueve el ejército de Guatemala, la mañana de este miércoles en el parque recreativo del barrio del porvenir se reunieron varias instituciones como CONAP, INAB, Derechos Humanos, la Municipalidad, entre otras. Además estuvieron diferentes centros educativos, destacando, el INEB JM, El Porvenir, El  Reformador. Se estimó que estuvieron presentes unos  600 alumnos.

Según dijo el coronel de infantería Enrique Barrientos, (encargado del evento) que estas actividades son parte del seguimiento de la política del ministerio de la defensa y que tratan de cumplir con la paz, seguridad y justicia.

Además agregó que se busca involucrar a las diferentes instituciones para hacer una labor preventiva e involucrar actividades sanas en los jóvenes.

CORONEL OSCAR ENRIQUE BARRIENTOS, JEFE DEL CAE - 5-6-2013

Por otra parte El ingeniero Oscar Zúñiga –director subregional de CONAP- dijo que es una labor relevante y que el cuidado del medio ambiente depende desde lo que hacemos y comemos, agrego.

ING. OSCAR SUÑIGA DIRECTOR DE CONAP - 5-6-2013

Los temas que se abordaron en el transcurso de la reunión fueron; Paz seguridad y justicia y el tema sobre el Día mundial del medio ambiente.

Además los organizadores dijeron que el lema que se usará este año es “Piensa, aliméntate y ahorra”.

sábado, 1 de junio de 2013

Se realiza la tercera fase de atletismo en Poptún.


Según lo planificado por el ejército de Guatemala en Poptún y otras autoridades del municipio. Este viernes 31 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana, en el complejo deportivo de Poptún, se iniciaron las actividades de tercera y última fase del Primer Campeonato de Atletismo que fue organizado por el Centro de Adiestramiento del Ejercito CAE, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG, la Federación Nacional de Atletismo y el Ministerio de Educación.

El campeonato inicio con la participación de escuelas del nivel parvulario, primaria y se finalizo con el nivel básico.

Oscar Barrientos -El coronel de infantería- dijo que se siente complacido por la participación de las escuelas en este evento, además dijo que es una forma adecuada de que los patojos se vayan educando con lo que les gusta hacer.