ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

miércoles, 30 de enero de 2013

Se presenta plan estratégico y plan operativo anual de la mesa intersectorial de tierra y ambiente



Un grupo multidisciplinario de diferentes organizaciones e instituciones que laboran en el municipio de Poptún, se reunieron la mañana de este miércoles 30 de enero en las instalaciones de la secretaria de asuntos agrarios para conocer
El plan estratégico y el plan operativo anual de la mesa intersectorial de tierra y ambiente.

Para ampliar más sobre este tema el licenciado David Guzmán nos explica…

“las estrategias están orientadas al fortalecimiento de la mesa en cuanto al tema del medio ambiente, la conflictividad de tierra, la investigación y la incidencia política”

Entre los planes de esta organización es llevar una descentralización en las capacitaciones para reducir costos.

El Lic. Byron Castellanos –Director de asociación Balam- invito a los miembros de la mesa a que hagan uso de un programa de radio que ellos promueven en radio u tankaj, además en enfatizo que estará dando apoyo económico a la organización de la mesa intersectorial “Cuenten con el apoyo económico, por el momento no les sabría decir con cuanto pero no son cinco centavos” Concluyo Castellanos.

Actualmente la oficina de la mesa intersectorial estará ubicada en las oficinas de la procuraduría de los derechos humanos, en barrio san isidro Poptún, Petén.

viernes, 25 de enero de 2013

Se cambian alcaldes auxiliares de Poptún, Petén.


Según Eduardo Reyes –Alcalde en funciones de Poptun- se basan en el código municipal para organizar alcaldes auxiliares en las comunidades de Poptún. Por tal razón este viernes 25 de enero en una reunión con las 75 comunidades y 25 barrios y colonias del municipio de Poptún, se realizo el cambio de mando de los auxiliares comunitarios.

Eduardo Reyes, hizo entrega de las acreditaciones a los nuevos auxiliares y como también se les juramento para el desempeño de esa labor comunitaria.

Al evento asistieron la mayoría de instituciones gubernamentales y No gubernamentales que laboran en el municipio de Poptún.

La directora del Centro de salud de Poptún, aprovecho la oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la organización para mejorar la salud de los Poptunecos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Global Humanitaria entrega circulado de escuela en francisco Sagastume



Después de haber trabajado un proyecto de circulado a la escuela del caserío francisco Sagastume, en horas de la mañana de este Miércoles 23 de enero de 2013, una comisión liderada por personal técnico de global humanitaria hicieron entrega de un proyecto de circulado de un predio escolar.

Esta comunidad es parte de las 83 comunidades donde acciona Global Humanitaria desde el año 2002, que en su logística esta contribuyendo al desarrollo educativo, cultural y económico a través de los proyectos que se realizan.

Según Francisco Valle –Integrante del equipo de global- “Josep Coderch es un socio que ha contribuido en el desarrollo de la comunidad Francisco Sagastume y actualmente apadrina a 1 niña de la comunidad, donde anteriormente ha donado 06 maquinas de escribir, Un paquete con materiales didácticos y pedagógicos para los docentes y estudiantes de la escuela de la comunidad.

Por su parte la licda Galdyz Paz, agradece al socio Josep Coderch ya que gracias a su donativo se logro circular 1,166 metros cuadrados del predio escolar con malla metalica y encalado los postes de la escuela de la comunidad. 

Según ella es debido a que era de suma urgencia la circulación del previo escolar la cual protegerá las instalaciones y también la salud de los niños y niñas,

Juan Carlos Tobar – Coordinador del departamento y su equipo de Apadrinamientos de Global Humanitaria- Dijo que en el proyecto de circulado de la escuela se usaron, 05 rollos de malla metálica de 1.5 metros de altura, 02 rollos de alambre espigado de 330 metros, 10 libras de grapas para cerco, 02 pares de bisagras, 04 bolsas de cal, 10 brochas, entre otros.

Además agrego que este proyecto está beneficiando a 60 niñas y niños en edad escolar, 29 familias (190 habitantes) y 3 maestros que laboran en la escuela de dicha comunidad y contribuirá a subsanar las necesidades más frecuentes en la comunidad.

lunes, 14 de enero de 2013

Se inaugura siclo escolar 2,013 en la escuela del barrio Santa María.


Bajo los lineamientos que exige el Ministerio de Educación, el  día de hoy lunes 14 de enero del año 2,013, en horas  de la mañana con presencia de las autoridades de educación y de la municipalidad se dio inicio a este ciclo escolar.

El profesor, Juan Francisco Oliva Estrada­-Supervisor de Educación­- dijo “que se sentía muy orgulloso, y que invitaba a todos los estudiantes a que se inscriban para este ciclo escolar 2013. Además hizo un llamado a los Padres de familia para que acompañe en este proceso a sus hijos”.  

En su intervención el licenciado Oscar Rojas-representante de educación de la municipalidad-dio por inaugurado este ciclo escolar, pidiendo a todos los presentes un fuerte aplauso…

Además atendió los micrófonos de este medio para dirigirse a toda la población de Poptún

Es oportuno mencionar que en ese mismo horario se arrancó con las clases en todos los centros educativos del área urbana y rural de Poptún y el resto del departamento.


Academia de lenguas mayas y comunidad lingüística maya Qeqchi, plantean trabajar fuerte durante cuatro años.


A partir del de los planes de trabajo para este 2013 la academia de lenguas mayas y la comunidad lingüística Maya Qeqchi; que actualmente tiene su sede central en Cobán alta Verapaz y sus dependencias en el municipio de Poptún Petén. Están diseñando un plan de trabajo que abarque cuatro años.

Según Víctor Marquin - Miembros de la junta directiva de la comunidad lingüística maya Qeqchi- dice que el proyecto que se está realizando es para promover la amplia difusión del idioma maya Qeqchi, que según Marquin es uno de los idiomas más hablados en Guatemala.

Es importante resaltar que la academia de lenguas mayas en los próximos días estará haciendo una contratación para un técnico investigador, cuyo trabajo será diagnosticar la presencia del idioma maya Qeqchi en el departamento y fuera de él.

El entrevistado agregó, que el trabajo que se tiene previsto para este período es un trabajo fuerte ya que la intención es que el idioma Qeqchi sea el más hablado en Guatemala, aseguró Marquin.

sábado, 12 de enero de 2013

Se inicia la feria en Peten



En un acto protocolario este 11 de enero, se dio por inaugurada la feria departamental de peten. Además fue coronada la reina departamental, la señorita; Karla Verónica Vásquez Veliz. Se conto con la presencia de autoridades municipales y departamentales, entre las que destacan el gobernador departamental, entre otros.

Además estuvieron la agrupación mexica Trono de Mexico y Alux nahual

miércoles, 2 de enero de 2013

El DEPORTIVO SAN LUIS FC está listo para iniciar la pretemporada en 2013


(FOTOS DE ARCHIVO)
A pesar de que existieron algunos rumores de que SAN LUIS F.C. desaparecía que la ficha se iba a otro Municipio/Departamento, este miércoles dos de dinero del 2012, el Sr. Alcalde municipal –Sergio Diaz- ha confirmado que el equipo no Desapareció ni se vendió, Luego de varios días de negociaciones entre el señor: Eliseo Ipiña y la Corporación Municipal, El Señor Ipiña cedió los derechos Deportivos del Equipo SAN LUIS F.C.

Por lo tanto el Equipo ahora es 100% del pueblo aseguro Sergio Días. “primeramente Dios, el equipo estará siendo manejado por el pueblo, o a por un grupo de personas que le tienen amor al deporte, los fondos para sufragar los gastos del equipo estará saliendo de algunos patrocinadores, entre cuales destaca Banrural, constructora palacios, y otras personas amigas del deporte, sin embargo la municipalidad también estará dando su aporte para que el equipo se desempeñe” concluyó Sergio Díaz.

Entre las novedades que presenta el deportivo San Luis es que casi todo ha cambiado, Junta Directiva, Cuerpo Técnico y de igual manera los Jugadores, ya que se pretende que el equipo este conformado en su mayoría por Jóvenes de SAN LUIS Con un máximo de 4 refuerzos extranjeros. 

El Sr. Alcalde dijo que Este miércoles 02 de enero da inicio la pretemporada, por lo que se les hace la cordial invitación a los Jóvenes de las diferentes comunidades del Municipio que desean formar parte del equipo y que estén dentro de las edades de 17 - 25, para que con sus implementos deportivos se hagan presentes al Estadio Municipal a las a partir de las 15 horas.