ULTIMAS NOTICIAS....

LAS NOTICIAS ACTUALES DE POPTUN ESTAN ACA

viernes, 31 de agosto de 2012

Fiebre de oro en el Petén.


En los últimos meses en el departamento de Petén, especialmente en la zona de ADYACENCIA entre Guatemala y Belice, muchos campesinos procedentes de toda Guatemala se han aglomerado para poder extraer oro de esa área.

El Licenciado Gonzalo Palacios -representante de la procuraduría de los derechos humanos-, dijo que es preocupante la situación ya que se ha seguido una investigación y a lo que se le llama una fiebre de extracción de oro ha hecho que vecinos de cualquier parte de Guatemala converjan en esta región del departamento norteño y esto puede ocasionar un problema bilateral entre Guatemala y Belice.

Hay conocimiento que más de 200 personas se encuentran extrayendo manualmente el oro.

Según Palacios, los problemas más importantes es que los soldados beliceños abusen de ellos y que sean apresados y llevados a la justicia beliceña; como es el caso de los guatemaltecos que fueron capturados recientemente.

Los lugares donde más personas encuentran sacando oro están: el nacimiento del río Machaquila, río blanco y Rio Chiquibul.

“Lo más preocupante es que las personas que vienen de fuera no conocen el área y que esto puede ser perjudicial para esas familias” dijo Palacios. Lo que la PDH sugiere es que eviten estar en esta área ya que es un área de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario